viernes, 27 de febrero de 2015

UN CULETE INDEPENDIENTE






El libro que he escogido para realizar mi análisis es “Un culete independiente” de la editorial Ediciones SM.
He elegido este libro a través de una compañera de clase del que me habló muy bien de él, y es del cual me voy a basar para analizarlo.


También quiero añadir que me llamó la atención el título del libro, por ello y por el consejo de mi compañera, me he decantado por este cuento.


 Además, gran parte de las acciones que aparecen en el libro coinciden con los símbolos de los niños/as, desordenando la cocina, haciendo de rabiar a su hermanito pequeño, la hora de la ducha, del juego..., por lo que se sienten identificados con ellos y les ayudará a seguir la narración de forma más participativa.



FICHA BIBLIOGRÁFICA:



·                               Título: Un culete independiente
·                               Autor: José Luis Cortés / Avi
·                               Ilustrador: José Luis Cortés / Avi
·                               Editorial: Ediciones SM
·                               Fecha de Primera Edición: Septiembre 1992
·                               Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3 – 5 años.



BREVE RESUMEN


César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme. Ahora César no puede sentarse, ni montar en los caballitos, ni en bici, ni hacer muchas cosas porque ya no tiene culete. 


Finalmente el niño le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.




  
  
FORMATO:


ASPECTO EXTERNO

Un culete independiente, es un libro muy manejable y útil tanto para padres como para niños, el rango de edad recomendado es  entre los 3 y 5 años.  Cuenta con una portada muy atractiva en la que destaca los colores vivos ilustrados en el niño y utilizan un fondo claro, para llamar la atención sobre el sujeto.

Dicho libro tiene un tamaño adecuado, su formato es vertical, rectangular y fácil de manipular, lo cual no es ni muy grande ni muy pequeño.

El formato es pequeño, las líneas de los dibujos son muy finas y están poco marcadas; los colores son suaves, a veces difuminados, se funden unos con otros empleando la técnica de la acuarela.

 
Su encuadernación está formada por tapa dura en la que resaltan los colores vivos sobre un fondo claro; por sus símbolos significativos relacionados con el castigo; en su interior las páginas son fáciles de pasar, también muy ilustrativas, y con poco texto en su interior para hacer más ameno y fácil la hora de la lectura para los niños. 


Este ejemplar dispone concretamente de 36 páginas, lo cual está adaptado perfectamente para niños entre primer y segundo ciclo de infantil. Es bueno para los niños que están empezando a leer, no es muy extenso y tiene una letra bastante clara. Y para los que tengan adquirido la lectoescritura no es necesario un grosor específico de las hojas, o un tamaño de letra concreta, el formato de letra puede variar a una un poco más compleja.



TIPOGRAFÍA

En mi opinión, la letra tiene un tamaño adecuado, respetando los espacios y márgenes, siendo así más fácil para los lectores. Es un tipo de letra cercana a los más pequeños, siendo ésta redonda, continuada y sencilla.


En cuanto al texto es preciso, claro, coherente y conciso.



ILUSTRACIONES


Las ilustraciones son imágenes cercanas a la realidad y se pueden relacionar partes del cuento con la vida real. Es más, cada página del cuento cuenta con una ilustración, incluso llegando a no tener texto en muchas páginas y siendo éstas solo ilustraciones.







CONTENIDO:


TEMA PRINCIPAL

Desde mi punto de vista, sirve para trabajar la “obediencia” ya que a estas edades, los niños más pequeños suelen hacer travesuras y llamar la atención del adulto haciendo todo tipo de rebeldías. Por ello la obediencia, es el tema principal de este libro,

El foco principal, la obediencia, es un acto que muchas veces los niños más pequeños (destacando a partir de los 2-3 años) no cumplen, sin saber las repercusiones que pueden llegar a tener después, Éstas consecuencias no siempre son buenas. es decir, todo lo que hacemos tiene un desenlace, y éste muchas veces, por no decir, mayoritariamente, no suele ser muy agradables, Dicho cuento emplea una parte del cuerpo, que es imprescindible su utilidad para nuestro día a día, y así darnos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos. Entre los 2 y los 4 años, el niño vive un periodo egocéntrico, en el que representa el mundo de un modo animista y artificioso. El niño vive la lectura como un hecho real. La imaginación no tiene fronteras, por ello el empleo del culete como objeto de pérdida.

Alrededor de los 2-3 años de edad, los niños suelen pasar por una época en que responden con un "no" a todo lo que se les pide. Y por ello, debemos hacer verdadero hincapié en la obediencia, ya que a estas edades comienzan a ser más independientes de nosotros y es necesario y saludable para su madurez que lo experimente.

Además, es un libro muy divertido que hace reír a los más pequeños, y para los adultos también es útil pues puede ayudarles a comprender esas “épocas de rebeldía” que los más pequeños suelen tener y como saber tratarlas y llevarlas a cabo.

Ejemplos reales como no desayunar, echar agua fuera cuando se ducha, romper cosas de casa, desordenar… Los niños se pueden identificar con el protagonista y nosotros dialogar de una forma más cercana sobre su comportamiento. Se ve un claro ejemplo en las imágenes del cuento, en la que el protagonista, que es un niño que se llama César Pompeyo, hace trastadas y la madre le regaña.

Otros temas fundamentales destacados en esta historia son: La Familia, desobediencia, Infancia, Relaciones familiares y obediencia.


Estos temas son muy apropiados en la vida real, especialmente en las familias en las que están formadas por padre, madre, un niño pequeño y un bebé, ya que a estas edades suelen ser personitas muy celosas e intentan llamar la atención de los padres, para sentirse así el protagonista.




TEMA SECUNDARIO
Como tema secundario, quiero destacar la búsqueda de atención de los más pequeños sobre los adultos, y la posibilidad de cambiar todo aquello que no nos gusta de nosotros y que nos hacen llegar a tener esas repercusiones posteriormente.

Basándome en el cuento, es una disparatada historia acerca de un culete que se rebela contra su dueño. César Pompeyo es un niño muy travieso y sus continuas trastadas lo hacen merecedor de frecuentes azotes en el trasero. Un día, esa parte de su cuerpo, harto de su propietario, se rebela y lo abandona. Obviamente, esta situación provoca en el niño notables complicaciones que lo llevan a corregir su actitud y a rogarle a su culete que vuelva con él. Es interesante la parte final de la historia, destacando que el niño, que en un principio era muy travieso, a raíz de las consecuencias de sus malos actos, aprende a portarse bien. Casos reales en la que los padres utilizan la frase de “cómo te portes mal te pego un cachete”.

A raíz de esta consecuencia, en este caso, la pérdida de una parte del cuerpo, el cual el niño lo emplea para jugar, sentarse y en su día a día para más cosas, hace que éste recapacite y cambie de forma de actuar y pensar, o por lo menos, que el niño piense las consecuencias antes de actuar.





PERSONAJE PROTAGONISTA

El protagonista de este álbum, como su título indica, es el culete regordete de un niño llamado César Pompeyo. El culete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes de la mamá de César debido al mal comportamiento de éste. Así que un día decide marcharse y el niño se queda sin culete. Esto origina situaciones bastante complicadas y César lo pasa muy mal porque, por ejemplo, no puede sentarse a desayunar, ni columpiarse, etc. Este personaje, el culete, es totalmente humorístico, Sarcástico, burlón, chistoso y cercano a los niños, ya que es una forma distinta de enseñar las consecuencias de un mal acto, empleando el culete como objeto de pérdida para darse cuenta por sí mismo de la necesidad de éste. Esta parte del cuerpo les suele provocar sensaciones positivas, alegres y sobre todo les hace reír. "El culete independiente es adoctrinamiento disfrazado de literatura infantil".

Al final, cuando el niño se da cuenta de que lo necesita, decide portarse bien y el culete regresa pasando a ser, desde aquel día, «el culete más mimado de todos los culetes del mundo». El verdadero logro de este álbum se halla en la situación insólita que altera la vida de un niño travieso al cobrar vida y voz, como protagonista, su propio culete.

El punto de vista de una parte del cuerpo, de la que la sociedad evita hablar por no considerarse adecuado, provoca la sonrisa del lector de forma creciente según avanza la historia hasta el final de la misma. Pero, además, es precisamente el culete de César Pompeyo el que asume el papel de aleccionador dejando en un segundo plano a su madre, personaje cuya aparición se reduce a gritar, a amenazar y a pegar en el culete al niño cada vez que éste comete alguna fechoría. La madre actúa con severidad dejándose llevar por la histeria y el nerviosismo (el padre no está y hacia la mitad de la historia aparece el abuelo como personaje secundario), provocando una serie de situaciones conflictivas en las que nunca recurre al diálogo o a otros tipos de castigo. Sólo al final, cuando la tranquilidad vuelve al hogar - puesto que César Pompeyo ha aprendido la lección por otras vías –, se muestra risueña y calmada. Nos hallamos ante un narrador omnisciente que ejerce como tal a lo largo de toda la historia. Sin embargo, la visión del autor es la de favorecer la proximidad del lector con los acontecimientos y los personajes.

Esta cercanía la consigue, por ejemplo, estableciendo un diálogo con el receptor por medio de preguntas retóricas como ¿y qué hizo su mamá? o ¿sabéis por qué? A través de un texto breve y un lenguaje sencillo el autor nos transmite la evolución psicológica de un niño que aprende a la fuerza y de una forma poco común la que será, probablemente, una de las grandes lecciones de su vida.

Las ilustraciones complementan y amplían la información profundizando con múltiples detalles en lo escuetamente narrado, creando una interacción intensificadora. Por ejemplo, aparecen personajes y escenas dibujadas con minuciosidad en las imágenes que ni se nombran ni se describen en el texto como el abuelo, un señor en el parque que podría ser el padre o las múltiples travesuras del niño. Todo esto refuerza la sencillez del texto así como la ternura y candidez que se desprende de la historia. En conjunto, este álbum propicia en el receptor una empatía afectiva.

El niño-lector se sentirá, en un principio, identificado con la picardía de César Pompeyo para pasar, luego, a conmoverse con su mala suerte, ya que nuestro personaje no puede hacer cosas tan cotidianas y divertidas como subir en bici o en un tiovivo.La pérdida de un objeto irónico hace recapacitar su mal comportamiento y cambiarlo,

El autor transmite a los niños una enseñanza tan común como la necesidad de portarse bien. Sin embargo, recurre al humor, la consecuencia de un mal comportamiento puede ser la pérdida del culete, porque éste personaje con identidad en la historia está harto de recibir azotes y así se lo dice a César Pompeyo. A través de una situación divertida, por lo irreal, el lector recibe un mensaje de la sociedad acerca de lo que está considerado correcto y lo que no.



ESTRUCTURA

Tiene una estructura de tipo lineal, que es el más adecuado para los niños más pequeños, ya que en este tipo de estructura, la historia sigue un orden y así, los niños pueden entenderlo de una manera más fácil y clara.

La estructura de este libro está muy adecuada para los niños de estas edades. Está formada por una introducción o planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera los niños seguirán la historia desde el principio hasta el final sin interrupciones.



·       INTRODUCCIÓN O PLANTEAMIENTO: El culete d César Pompeyo está harto de recibir azotes de la mamá de César debido al mal comportamiento de éste.

·       NUDO: El culete de César decide marcharse, por lo que Cesar debe portarse bien para que el culete vuelva.

·       DESENLACE: Cuando César se da cuenta de que lo necesitaba, decide portarse bien y el culete regresa pasando a ser el culete más mimado de todos los culetes del mundo.


 VALORES Y CONTRAVALORES

A modo de resumen de este cuadro, se puede decir que, los valores que se pueden identificar en el cuento son, la capacidad de modificar su comportamiento para favorecer la convivencia familiar, conocerse a sí mismo  y a los demás, la obediencia;


VALORES
CAPACIDAD DE MODIFICAR SU COMPORTAMIENTO PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA FAMILIAR
CONOCERSE A SÍ MISMO Y  A LOS DEMÁS
OBEDIENCIA



En cuanto a los contravalores que se puede identificar  en el cuento son las amenazas físicas ante la desobediencia de un adulto, la rebeldía en la infancia, el rol principal de la familia…



CONTRAVALORES
PAPEL PRINCIPAL DEL FAMILIAR, LAS AMENAZAS…
MALA RELACIÓN FAMILIAR
DESOBEDECER, TRAVESURAS, REBELDÍA



LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA

El lenguaje que emplean en la historia es adecuado para niños/as que están comenzando a leer, aunque muchos de ellos todavía no lo han adquirido y es leído por un familiar o en el aula, a sea su madre, hermano, maestra…, se trata de oraciones simples y breves. El vocabulario es poco complicado, es comprensible y considerado para los niños más pequeños.


Quiero destacar que lo más curioso del lenguaje del cuento son las repeticiones. los niños aprenden frases como "porque no tenía culete...."




CONCLUSIÓN

Una vez leído y profundizado el libro, me parece una historia interesante y adecuado a las edades que había mencionado anteriormente (3 -5 años), dirigido especialmente a aquellos niños que son más traviesos y que intentan llamar la atención de sus padres ante la presencia de un hermano más pequeño que ellos.

Este libro, se puede leer perfectamente en clase, en casa ya que muchas veces estas situaciones se ven reflejadas en las aulas, casas… Cada niño se puede sentir identificado con el protagonista y con cada una de sus travesuras.

Es un libro atractivo y que llama bastante la atención, ya que también emplea la magia y el humor, y esto hace que los niños se mantengan expectantes.

Desde mi punto de vista, yo si utilizaría este cuento para leerlo, ya sea en clase o en casa o donde sea, ya que es una manera de enseñar y transmitir de una forma cercana a los niños a comportarse bien en el día a día, empleando el humor y la magia  que es lo que más les llama la atención.

Las razones por las que utilizaría este cuento son:

-          Los niños se pueden identificar con la historia y con el protagonista de la historia, ya que muchas veces cometen estos mismo actos antes su padres, son acciones comunes en niños más pequeños.

-          Es un libro ameno y divertido utilizando la ironía de perder una parte del cuerpo por su mal comportamiento.

-          En cuanto al formato del libro, se puede seguir perfectamente el ritmo de la historia, ya que cuenta con muchas ilustraciones y poca escritura, con un tamaño adecuado.

-          Refleja situaciones de la vida cotidiana, así como de los adultos y de los más pequeños.

Con todo esto quiero decir que me ha gustado mucho este libro, es divertido e irónico. ya que en alguna ocasión me ha hecho recordar un momento de mi infancia. La típica frase de “cómo te portes mal te pegaré un cachete, y era verdad que te daban un cachete en el culete”

Vídeo de presentación: 
















BIOGRAFÍA






Apuntes de la asignatura de Literatura Infantil.



Apuntes de Desarrollo emocional.

9 comentarios:

  1. Buenos días Soraya!

    Me encanta que a raíz de mis comentarios sobre el libro "Un culete independiente" lo hayas elegido para tu análisis.

    A mi este libro, como bien te dije me encantó desde el principio, ya que es divertido y con el se le pueden enseñar gran cantidad de cosas a los niños.

    La edad que has elegido es adecuada, ya que como bien dices los niños de esas edad experimentan las actividades que se muestran en el libro.

    He de decirte, que en la parte del tema del libro, yo hubiera elegido un tema principal, y los demás como temas secundarios, ya que si un tema predomina en el libro es el mal comportamiento del niño con su seguida repercusión, que es la marcha de su culete.

    También se puede observar que el niño debe comportarse correctamente para que su culete vuelva con él.

    El análisis del personaje me parece completamente perfecto, pero en mi opinión deberías extenderte un poco más en el análisis de la estructura del libro, podrías haber comentado por ejemplo, cuales son las partes de la estructura con una pequeña introducción de cada una de ellas.

    Como conclusión, decir que me parece un análisis muy completo y que me ha gustado mucho. De por sí, este libro era uno de mis favoritos, y con este análisis me ha quedado claro que es una buenísima opción a usar en educación infantil.

    Muchas gracias por tu análisis y un besito Soraya!! 

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    1. Bien, Sandra, pero lee lo que le he escrito a Soraya para que tú también aprendas más sobre este libro.

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  2. ¡Hola Soraya!

    Voy a empezar diciendo que este cuento no es uno de los que yo conozca y por lo tanto no es uno de mis favoritos, pero me parece interesante ver todos los conceptos, valores y contravalores que enseñan en él.

    Me he fijado en los cambios que has estado realizando a partir del comentario de Sandra y te lo agradezco ya que si se modifica algo es para mejorar y así está más completo.

    Para terminar, voy a poner con tu permiso una opinión personal. Creo que este tema de los azotes para conseguir que un niño haga caso, no lo considero maltrato como otras opiniones que he podido leer, lo que no quiere decir que esté a favor, nada que ver, es un tema muy controvertido y con muy diversas opiniones, pero considero que si en un momento puntual hay que dar un azote a un niño, es porque hay un motivo y hay que corregir ciertos comportamientos que más adelante pueden causar males mayores. También considero que un azote se puede evitar y corregir de otra manera mientras exista esa posibilidad.

    Y sin extenderme mucho más, decirte que tu análisis me ha gustado y esta muy bien argumentado.

    Un saludito!!

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  3. Hola elenita!!

    En relación a tu último comentario, he de decir que este libro es muy criticado por la sociedad, ya que lo ven como un maltrato físico hacia el niño. tenemos pensamientos muy parecidos, yo también pienso que si hay un motivo por el cual dárselo, se le dá pero siempre y cuando hayas utilizado otros recursos anteriormente, y llevando éste como última opción.

    Gracias por tu comentario! Un besiitoo

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  4. Hola Soraya, me ha gustado mucho tu analisis ya que no es un libro muy conocido.
    He visto que has modificado lo que te propuso Sandra.
    Creo que has enfocado las edades muy bien como historia para contarle a un niño es perfecta y para los niños de 7 años ya que ellos mismos podran leerlo por el tipo de letra que se utiliza cuando los niños empiezan a leer.
    Respecto al tema creo que nos hemos vuelto un poco extremistas en general, ya que esto es un cuento y no debemos buscar polemica sobre la agresion fisca a los niños ya que no es lo que deberiamos tener en cuenta en esta historia.
    ¡Sigue asi! me ha gustado mucho
    Un beso

    Ana Carretero

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    1. Bien, Ana, aunque te animo a que leas lo que le he escrito a Soraya para que te sirva a ti también.

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  5. La horquilla de edad que has elegido es enorme, Soraya. En la guía de trabajo se explica que debe usarse una horquilla pequeña (dos o tres años como mucho y siempre que los niños se encuentren en el mismo momento evolutivo. Y doy la opción de 2-3 años porque, por ejemplo, en el curso de 4 años, hay niños que, durante el 1er trimestre tienen aún 3 años y otros que, durante el 2º o 3er trimestre pueden cumplir los 5. Pero mi idea es que, como maestras sepáis escoger los libros más adecuados al momento evolutivo en el que se encuentren vuestros alumnos.
    Es cierto que el libro que has elegido puede utilizarse entre los 3 y los 7 años, pero el análisis del formato y de los diferentes aspectos del contenido han de realizarse en función de las características psicoevolutivas y emocionales de los niños de una edad concreta porque, en estos años, hay muchas subetapas que no podemos obviar.
    Elige un curso concreto, el que creas que se ajusta más de forma global y analízalo en relación con esa edad.

    El tema principal del libro o has enfocado de forma más paraliteraria que literaria. Es verdad que, al tratarse de una obra que ya tiene bastantes años, refleja el interés pasado de aprovechar la literatura para moralizar al niño y, en este caso concreto, para tratar la necesidad de ser buenos y hacer caso a los papás. Pero puedes "sobrevolar" esta concepción paraliteraria y realizar un análisis puramente literario ampliando el tema principal a una máxima que nos sirve para la obediencia, pero para muchos más aspectos de la vida: el hecho de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y esas consecuencias no siempre son agradables.

    Si usas este como tema principal y como temas secundarios la búsqueda de atención y la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de nosotros como temas secundarios, no le darás un enfoque paraliterario al libro. Cada uno de estos temas has de valorarlos en relación con el momento evolutivo y emocional de el curso que escojas.

    Cuando te refieras a los personajes, has de "demostrar" que los niños receptores se sentirán identificados con César Pompeyo y que verán reflejada a su familia en los personajes secundarios (aunque su familia no sea exactamente igual). El culete es un personaje fantástico y absurdo. Obviamente, los niños no identificarán a nadie real con él, por eso está bien que incidas en el carácter humorístico de este "personaje" que se enfoca a lo escatológico tan interesante y tan divertido para los pequeños.

    Cuando trates los valores, ponte en la situación del niño, no en la del adulto. La obediencia no es un valor para un niño, pero sí lo es la capacidad de modificar su comportamiento para favorecer la convivencia familiar. Insisto en que el objetivo de la literatura no es moralizar sino que los niños, puestos por ti, como educadora, en situación de identificarse con los personajes y valorar sus acciones, sean capaces de disfrutar del cuento y de conocer mejor a los demás y a sí mismos.

    Lo más curioso del lenguaje de este cuento son las repeticiones. Los niños aprenden frases como "porque no tenía culete..." Añádelo a tu análisis.

    Has sabido sacar muchas cosas, pero debes revisar lo que te he escrito para mejorar tu aprendizaje. Así, en tu futuro profesional, trabajarás la literatura como el arte que es y no transmitirás a los niños la idea de que los cuentos siempre tienen moralejas o enseñanzas prácticas.

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  6. Hola, en mi opinión más allá de la parte literaria es que como se comenta en algunas líneas fomenta el maltrato. A mi me lo regalo mi madre de pequeña,si es cierto yo tenía problemas para estudiar para hacer cosas pero no tanto por rebeldía si no por miedo y porque me sentía sola. Motivo mi entorno familiar mi madre y mi padre estaban muy mal, ambos frustrados con unos grandes problemas que terminaron divorciandose. Yo viví maltrato de mi madre, se ensañaba conmigo, mi miedo aumentaba más, todo el mundo veía normal el pegar, de hecho aún se sigue normalizando y este cuento no corrigió mi comportamiento solo en la superficie y me generaba más miedo. entiendi que yo era mala hija y que tenía que ser perfecta como mi madre quería. A lo largo del tiempo y por varios factores, entre ellos todo lo que viví en mi casa con ataques de ira de mi madre, un padre ausente con depresiones y mi madre también con depresiones y bueno mi predisposición supongo fui desarrollado lo que ahora se llama un trastorno de ansiedad generalizada. A día de hoy con esfuerzo terapia he ido superando muchos miedos, que sobre todo me salían en el trabajo y con mis jefas o personas de autoridad. En mi adolescencia sufrí maltrato de un novio que tuve, para mí era normal, te pego porque te quiero pero realmente no es ni sano ni normal. Yo también he reproducido los mismo que mi madre y eduque a mi primera perra a golpes para que obedeciera pensaba que era lo correcto. Consecuencia nadie se puede acercar a ella ni yo, por todo gruñe, echa a morder, se aísla de otros perros y tiene un comportamiento muy bipolar. A día de hoy estoy embarazda, voy a ser madre y este libro nunca jamás lo leerá mi hija. Este libro no habla de las emociones del niño, los motivos y como a mí sí el niña piensa que todo es responsabilidad suya su culpa. Hay muchos factores más allá de te portas mal y necesitas obediencia, tu opinión y emociones no cuenta solo que obedezca s porque el problema solo y exclusivamente esta en el niño y no normalmente suele ser una problemática de todo el entorno.

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