martes, 26 de mayo de 2015

CREACIÓN LITERARIA PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


CREACIÓN EN VERSO: ADIVINANZA


Para la creación en verso he escogido la estrategia número 5, ADIVINANZAS.

Esta adivinanza trata de un animal, la forma de esta creación en verso será la silueta de una rana.

Daré rasgos de este animal para que los niños/as lo adivinen.


Además, este cuento irá plastificado antes de dejarlo en el rincón de la lectura en el aula de 2 años, para que los niños puedan leerlo las veces que quieran.

La edad a la que está dirigida esta creación es para niños/as de 2-3 años.

Esta adivinanza es la que utilizaré para llevar a cabo mi creación física sobre el trabajo realizado, espero que os guste.


La adivinanza que he creado es la siguiente:


SOY PEQUEÑITA

SOY SALTARINA

SOY DE COLOR VERDE

TENGO CUATRO PATITAS

Y VIVO EN EL AGUA

¿QUIÉN SOY?

LA RANA














CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa, elijo la estrategia de un cuento múltiple por núcleos, ya que es muy divertido de hacer.

Consta de 3 cuentos que he inventado yo misma, en la cual se repite siempre la misma estructura:

-          ERASE
-          QUE
-          CUANDO
-          ENTONCES
-          SE
-          Y

Lo más curioso y llamativo de esta estrategia es el intercambio final del cuento, cuya finalidad es que salga un cuento muy disparatado y divertido para los niños e incluso para nosotros mismos.

La estructura de esta actividad en prosa, comienza con una portada con un título: ¿Cómo será el cuento final?

Cada cuento está en un folio de color diferente al resto.
Adjunto los 3 cuentos:






¿Queréis ver un cuento disparatado que sale al juntar una parte de cada cuento?

Os dejo dos ejemplos:




Esta estrategia permite a los niños o la maestra, que puedan coger las partes que quieran de cada cuento, y las pueden ir intercambiando, y así pasar un rato divertido.

Mi madre me ha dado la idea de que también se puede hacer utilizando un dado de colores (se puede construir un dado de cartulina o cartón con cada una de las caras de diferente color).



 Creación dramática


En la creación del dialogo teatral, he escogido la estrategia “SECUENCIAS”, a que me parece una forma divertida.

Para ello utilizaremos distintas imágenes, y a raíz de ellas se creará una historia.

Esta historia está pensada para niños más mayores que en las actividades anteriores, dirigida a niños de 2º de Educación Infantil, concretamente, de 4 y 5 años.

El tema del que va a tratar la historia, es un contenido próximo relacionado con los niños de estas edades, además me llamó mucho la atención cuando lo puso como ejemplo Irune en clase; El tema es “la hora de irse a dormir”.

Esta actividad, se puede realizar en grupos de entre 5-10 niños, la tutora o profesora será la narradora y en el caso de los niños serán los que inventen la historia.

Los personajes de la historia serán animales:

-          Perro llamado Pedro
-          Gato llamado Paco
-          Ratón llamado Antón
-          Pájaro llamado Álvaro.


LOS AMIGOS INSEPARABLES.


PROFESORA: Había una vez, cuatro amigos, que eran muy diferentes aunque nunca se separaban. Un día, el perro Pedro iba paseando por el parque tranquilamente, de repente, vio brillar a lo lejos el collar de su amigo el gato llamado Paco.

PERRO: Anda! este collar es muy parecido al de Paco, A ver si le ha pasado algo, buscaré por el parque por si le encuentro.

RATON: ¡Hombre Pedro! ¿Tú qué haces por aquí?

PERRO: Hola Antón, estoy bastante preocupado, he encontrado el collar de Paco, y no sabemos nada de él.

RATON: ¡No me asustes! Voy a llamar a Álvaro para que nos ayude, porque él puede volar. Seguro que con lo presumido que es, estará en el lago mirándose y arreglándose.

PAJARO: ¡Hola chicos! ¿Qué ha pasado? ¿Habéis encontrado a Paco?

PROFESORA: Se separaron en el parque para buscar a su amigo, hasta que Álvaro encontró a Paco, precisamente en el lago.

RATON, PAJARO Y PERRO: ¡Paco! ¡Te estábamos buscando!, hemos encontrado un collar muy parecido al tuyo, y pensábamos que te había pasado algo. ¿Estás bien?

GATO: Si, estoy bien, me entretuve mirándome en el lago, ya sabéis que soy muy presumido, y siempre me gusta estar guapo.

PROFESORA: En ese momento, los cuatro amigos se marcharon juntos para casa, he hicieron una fiesta para celebrar que su amigo Paco no le había pasado nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario