LA HORA DEL CUENTO.
En
esta tercera actividad, os voy a contar un cuento, el cuento que he escogido se
llama “Mateo” de Paula Carballeira, pertenece a la colección de “cuentos para
soñar” de Kalandraka.
Ficha bibliográfica
Título: Mateo
Autor: Paula Carballeira.
Ilustrador: Pablo Otero (Peixe).
Idioma: Castellano.
Editorial: Kalandraka Editora S.L.
Fecha primera edición: 2000.
Edad: 3-4 años.
Resumen.
Mateo iba paseando por la calle con su madre, cuando se quedó asombrado
mirando a un avión de rayas naranjas que pasaba por el cielo. De repente, su
madre ya no le sujetaba la mano. Estaba solo. Mateo tendrá que desenvolverse y
buscar la forma de encontrarla en medio de tanta gente. Después de varios
intentos fallidos se decanta por mandarle un mensaje en clave a su madre.
Comenzó a saltar y saltar y se acercó un policía, para decirle y aconsejarle
que no diera esos golpes en el suelo saltando, mientras que Mateo aprovechó
para cogerle el silbato con el fin de que se le escuchara por todas partes y
encontrar a su madre. Mateo recrea un ambiente urbano, la ciudad vista por un
niño y un juego de perspectivas que termina con un final sorprendente,
mostrándonos que las cosas no son como parecen.
Ilustraciones.
Este
libro tiene una portada muy extraña pero a su vez, es de atractiva belleza y
llamativa. El tipo de caligrafía y de ilustraciones que emplea son irregulares,
es decir, la caligrafía alterna letras mayúsculas con letras minúsculas,
algunas con volumen; Respecto a las ilustraciones son oscuras, de trazo
tembloroso, luces y sombras tenebrosas, incluso el propio protagonista, Mateo,
tiene un aspecto extraño, distinto y original, diferenciándolo de los demás
cuentos tradicionales.
1. Estrategia.
Mi estrategia para el taller literario será la lectura del cuento. Se trata
de un cuento muy breve, y con muchas ilustraciones, por ello es un libro el
cual se puede contar mientras se muestran las imágenes, ya que son atractivas y
van mostrando lo que va sucediendo. La edad a la que me dirijo y presento este
cuento es para 5-6 años.
He utilizado preguntas para también interactuar mientras con los niños y
hacerlo más divertido.
También
he empleado varios tonos de voz para darle más emoción a la historia.
2. Autoevaluación.
Dado
que es una actividad que la he tenido que realizar sin un “público infantil”,
desde mi punto de vista no me ha salido tal y como esperaba o como me hubiera
salido ante un aula. Es cierto que he tenido la posibilidad de preparar con más
tiempo esta actividad que mis compañeras, pero se ve un poco afectada por lo
que he mencionado anteriormente, se me hace más difícil de expresar.
Quiero
destacar sobretodo que es un libro encantador, un tanto extraño en cuanto
caligrafía e ilustraciones pero muy significativo, las tornas cambian, ya no es
la madre la que se preocupa por su hijo que se ha perdido, en este caso es
totalmente lo contrario, un niño está preocupado porque su mamá se ha perdido.
3. Bibliografía:
VÍDEO:
Perfecto, incluyendo tu propia autocrítica.
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